lunes, 30 de abril de 2012

TBA rocía un veneno mortal en las vías del tren

Carlos De Federico vio cómo rociaban glifosato y tomó fotos con su celular.

La ferroviaria, intervenida luego de la tragedia de Once, estaría cortando el pasto con glifosato, un herbicida sospechado de producir cáncer y malformaciones.

 

“El Ceibo que plantamos al lado de las vías murió automáticamente,ya no se ven mariposas en el lugar.”

Podría haber alcanzado con una máquina de cortar pasto, pero la solución fue mucho más extrema. A casi dos meses de la tragedia de Once, que se cobró 51 vidas y 700 heridos, TBA –hoy intervenida por el Estado y con los hermanos Cirigliano citados a indagatoria– vuelve a ser denunciada por el uso de glifosato, un poderoso herbicida que pone en peligro la salud de los vecinos.

Carlos De Federico, un empleado de construcción que vive cerca de la estación de Virreyes de la línea Mitre, en San Fernando, observó la semana pasada a "dos hombres con rociadores y trajes especiales acompañados de otro grupo sin equipo protector", sobre las vías.

"Lo olí al instante: era glifosato, tiene un aroma inconfundible, dulzón", relató. Desde TBA, Perfil.com obtuvo la confirmación de una fuente: “Sí, es glifosato. Se usó en el Sarmiento y se usa en toda la Mitre”.

Los vecinos de San Fernando están alertas. "Ya tuvimos cáncer en personas y animales por esto en el barrio, desde 2007 que tiran este veneno”, contó De Federico.

No es la primera vez que el uso del herbicida empleado para eliminar malezas y pilar del modelo productor sojero roza a la empresa de los Cirigliano. En febrero de 2009, el glifosato llegó a las vías ferroviarias detrás de la quinta presidencial de Olivos. En ese momento, los vecinos de Vicente López reportaron problemas de asma y un saldo de palomas y perros muertos en la línea y, como respuesta, el municipio prohibió por decreto el uso de agrotóxicos en espacios de acceso público.

En tanto, el blog Glifosato Buenos Aires denunció en septiembre de 2010 que se estaban realizando las mismas prácticas que ahora observó De Federico, pero sobre la línea Mitre en los barrios porteños Belgrano R, Coghlan, Villa Urquiza y Saavedra.

En julio de 2011, un extenso informe de Greenpeace afirmaba que el glifosato tiene efectos crónicos para el organismo humano como cáncer, defectos de nacimiento, daños neurológicos, necrósis y muerte celular en células embrionarias y placentarias. Pero TBA esgrimió que el químico está aprobado por el SENASA y otros organismos.

Una voz crítica también se alzó desde el CONICET con un estudio propio. El doctor Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del organismo. En 2009 determinó que “concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión”. ¿El resultado en laboratorio? Microcefalia, especímenes de un solo ojo y deformidad craneofacial, entre otros.

Carrasco llevó sus teorías al Congreso el 11 de agosto de ese año, en una jornada organizada por la diputada kirchnerista Julia Perié (Misiones). Dos años antes había elevado un proyecto de ley de su autoría para prohibir el uso y la venta del glifosato a nivel nacional que, según allegados, “terminó cajoneado”.

Perié lo reintrodujo el 29 de marzo de 2012 en las Comisiones de Acción Social y Agricultura. “No sólo vamos por la prohibición sino que también estamos trabajando en otros dos proyectos, uno para recategorizar los agroquímicos y otros para concientizar y educar a los productores sobre su uso”, apuntó la diputada a Perfil.com.

¿Y qué dice TBA sobre su posible uso del glifosato? Absolutamente nada. Gustavo Gago, vocero de la empresa, no ofreció respuesta al cierre de esta nota ante los repetidos llamados y mensajes de Perfil.com.

(*) Especial para Perfil.com

lunes, 16 de abril de 2012

BOSQUE ALEGRE: REPRESIÓN Y TALA EN SAN ISIDRO


Difundir Video Manifestación: http://youtu.be/nGVxHYxSCME

LA POLICÍA SANISIDRENSE REPRIME A MANIFESTANTES.

El jueves 12 de abril la policía municipal de San Isidro fue protagonista de un hecho de represión contra manifestantes pacíficos de la Asamblea Bosque Alegre. Patotas de civil y la policía de Gustavo Posse avanzaron contra los manifestantes que pacíficamente protestaban en contra de la tala y desmonte de una parte del Bosque Alegre, reclamo que vienen sosteniendo desde septiembre del 2011, cuando a través de la primer tala del predio, salió a la luz un convenio ilegal entre la municipalidad de San Isidro y el Club Atlético San Isidro (CASI), en el que la municipalidad le cedía al club de rugby terrenos públicos de importante valor ambiental durante el plazo de 20 años renovables.

En la represión, en la que participaron más de 150 policías y 50 patrulleros, la policía municipal utilizó golpes de puño y avanzó empujando a la gente contra ramas, tirando personas al piso, golpeando a mujeres con palos, pisando a las personas caídas con sus botas y llevándose detenidos a tres vecinos sólo por ejercer su derecho a reclamar. Ninguno de los policías quería dar su nombre, muchos estaban de civil, ninguno tenía placas que los identifiquen ni el número visible en ninguna parte de su uniforme, ni siquiera se identificó el jefe del operativo, o se enseñó orden de desalojo alguna. Previamente, utilizando gas pimienta y enseñando picanas eléctricas, personal de civil que nunca se identificó, también atacó a los vecinos.

El día viernes continuó la represión policial: algunas personas que se acercaron al lugar fueron detenidas sin razón alguna, un manifestante fue atacado por la policía con golpes de puño, y cualquier persona que andaba por la zona era amenazada verbalmente por la misma policía.

El reclamo de la Asamblea Bosque Alegre, como viene siendo desde diciembre del año pasado, tiene dos aristas: por un lado, la defensa del medio ambiente y del Bosque Alegre como un lugar importantísimo, como uno de los últimos humedales de la costa del Río de la Plata; por otro lado, la defensa de los espacios públicos y los derechos de los vecinos a ser informados, consultados y respetados. La Asamblea Bosque Alegre está trabajando en un proyecto abierto a todos los vecinos, para que el lugar sea utilizado como espacio público y disfrutado por todos. El proyecto comprende, entre otras cosas, la enseñanza pública del valor ambiental del Río de la Plata, un acceso fácil y cómodo para discapacitados (a la costa y al bosque), la puesta en valor de las características ambientales, y la reparación real del daño causado por, ahora, ambas talas.

La Asamblea Bosque Alegre viene trabajando hace meses para frenar esta situación. Además del trabajo de biólogos y naturalistas que conocen profundamente la biodiversidad del lugar y los impactos que puede generar la tala; cuenta con el aval de 4000 firmas de vecinos del partido, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Después de una protesta artística y no violenta organizada por la Asamblea en febrero de este año, a la que asistieron más de 1000 personas, un hecho inusitado en el partido de San Isidro, la municipalidad propuso una mesa de diálogo. En esta mesa de diálogo, que sólo tuvo dos reuniones aisladas, el propio intendente Gustavo Posse se comprometió a no tocar un árbol más “como que me llamo Gustavo Posse”.

Como respuesta a estas palabras, Gustavo Posse suspendió de forma temporal el convenio con el CASI de un día para el otro mediante un decreto y, al otro día, es decir este último jueves 12 de abril, avanzó en la tala y desmonte del Bosque (tal cual estaba previsto en el mismo convenio que suspendió). Se talaron más de 400 árboles (renovales y adultos) y se arrasó montes nativos de equsetum, sauce criollo y aliso.

El operativo comenzó a las cinco de la mañana, la policía municipal desinformaba cortando las calles aledañas, sin dejar ingresar a nadie al lugar y diciendo que “había un escape de gas”.

Cuando llegaron los medios de comunicación, pudieron ver el cartel que Posse hizo colocar durante la noche, en el que se describía el lugar como una reserva natural y área protegida. Esta es la versión que la Municipalidad está intentando instalar en los medios: que ellos cuidan el lugar que en verdad están desprotegiendo.

La Asamblea Bosque Alegre repudia los hechos de violencia y represión ocurridos el jueves y el viernes e invita a todos los vecinos a sumarse a la MANIFESTACIÓN PACÍFICA que se realizará el MARTES 17 DE ABRIL DESDE LAS 18.00 HS en la Plaza de la Municipalidad de San Isidro (Av. Márquez y Av. Centenario).

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/366299300076081/

Video de la Represión: http://youtu.be/I3ZTnHf2QMM

CONTACTO PRENSA:

· Lucas Palacios. Lucaspalacios11@gmail.com Tel: 1561826451

· Juan del Pino. delpinojuan@hotmail.com Tel: 1545265070

Asamblea Bosque Alegre

Blog: http://asambleabosquealegre.blogspot.com/

Facebook: Asamblea Bosque Alegre

Grupo: https://www.facebook.com/groups/bosquealegre/

Página: https://www.facebook.com/BosqueAlegre

Twitter: @bosquealegreSI

Youtube: http://www.youtube.com/user/AsambleaBosqueAlegre

Mapa Bosque Alegre: http://g.co/maps/973hr

 

_manifestación

 

Resultado de la actividad: Fue mucha gente,se juntaron 5 mil firmas. Estimo que habrían 25 policías entre los que custodiaban la municipalidad y los escondidos detras de los comercios.

2012-04-17_19-50-03_383

 2012-04-17_19-50-17_485

 2012-04-17_19-50-22_170

Hicimos origamis que dejamos colgados en la plaza 60% de papel reciclado de revistas para que tengan presentes a los pájaros que viven en Bosque Alegre

2012-04-17_21-26-04_851

miércoles, 11 de abril de 2012

Nuestra primera nota en el diario

image

Estamos contentos ya que Sergio Alvez un periodista de Misiones nos hizo una nota,aquí les mostramos la entrevista entera . Nuestro agradecimiento al misionero que conservo la nota y nos la hizo llegar.

1- ¿Cuándo, como y donde surge el grupo humano que empezó a abordar estos proyectos?

Aunque la vida nos cruzó de diversas maneras y somos de distintos lugares diría que todo comenzó en el día de la primavera del 2008 cuando decidimos dejar de ser testigos pasivos de una ciudad y una realidad que no nos gustaba para luchar por transformarla.

En cuanto al donde accionamos, inicialmente empezamos en la Capital Federal y luego en el Gran Buenos Aires

2-¿Qué proyectos han podido implementar, cuales están en marcha aún, cual ha sido la respuesta en los barrios?

Nuestro primer proyecto fue el "Proyecto Arbórea" que consiste en plantar árboles frutales y autóctonos donde nos sea posible. Pretendimos una ciudad en donde nadie pasara hambre y donde los pájaros no sean solo palomas. Para eso es importante recuperar nuestros árboles, que son también parte de nuestra identidad y dejar de plantar los exóticos americanos, asiáticos, europeos y australianos que no tienen una buena interacción con la fauna local y muchos de ellos suelen ser quebradizos y producir alergias.

También ciertamente nos preocupaba que cada vez hubiera menos espacios verdes y la cantidad de humo (de vehículos pero también de cigarrillos) que uno respira cuando sale a la calle por lo que luego de hacer una protesta contra eso decidimos profundizar el proyecto e inaugurar una nueva plazoleta, para lo cual limpiamos un terreno baldío de la zona, plantamos un árbol frutal y colocamos una cartelera comunitaria para que la gente pudiera dejar sus propios anuncios, dibujos, poesías, historias, anuncios de búsquedas de animales perdidos , opiniones etc.

Otro elemento del que pronto nos valimos para dicho proyecto que es bastante entretenido por cierto, fue el método de cultivo Nendo Dango inventado en Japón por Masanobu Fukuoka que consiste en la realización de bombas de semillas fabricadas con tierra y arcilla que actúan de protección extra para las semillas dándoles además nutrientes y permitiendo, gracias a la arcilla, que la misma germine con facilidad a la menor lluvia.

Las respuestas fueron varias, hubo gente que dañó e incluso se llevó los árboles así como otras que se emocionaron y nos felicitaron por la iniciativa, porteros que se ofrecieron a regarlos, vecinos haciéndoles protecciones e incluso prestándonos herramientas para poner los tutores.

Pronto nos dimos cuenta que no solamente habíamos perdido nuestros árboles y pájaros sino que también a las hermosas mariposas, más probables de ver en dibujos que en la vida real. Por lo cual decidimos crear "Proyecto Panambí" (mariposa en lengua guarani) abocado a la recuperación de las mariposas en nuestros barrios mediante el cultivo de sus plantas nutricias y la difusión de información referida a ellas.

Las plantas nativas que atraen mariposas son aquellas que atraen por su flor y sirven de alimento al estado adulto (mariposa), pero también debemos tener en cuenta que cada especie de mariposa solo pondrá sus huevos en una sola especie de planta o plantas que pertenecen a la misma familia, por lo que es muy importante que en nuestro jardín tengamos estas plantas que serán alimento de sus orugas si queremos tener mariposas en nuestro jardín, sin contar que no debemos fumigar nuestras plantas pues esto las mata.

Uno de los fines más importantes del proyecto es la difusión, vemos que a la gente le gustan las mariposas pero matan a sus orugas (llamadas “gatas peludas”), entonces por eso en el blog mostramos fotos de ellas también y no solo del estado adulto para que podamos descubrir la belleza de sus colores y diseños en vez de tenerles miedo y darles un pisotón.

Existe a su vez un tercer proyecto de techos vivos, es decir azoteas con vegetación que esta muy relacionado con los dos anteriores. Este actualmente se encuentra en fase de experimentación aunque llegamos a cultivar frutas y verduras en terrazas mediante cajones de hasta dos metros de largo.

Tanto "Proyecto Arborea" como "Proyecto Panambí se encuentran totalmente activos en este momento.

3-¿Consideran que proyectos como Panambí son aplicables en todo el país?

Por supuesto, este proyecto se puede replicar incluso en cualquier parte del mundo, siempre y cuando plantemos las plantas nativas específicas de cada región que son las que sirven tanto de alimento para las mariposas como para sus orugas. El blog del proyecto está abocado a mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero buscando información de las plantas nativas hospederas de mariposas de cada parte del país podemos replicar este proyecto en donde queramos.

4- ¿Observan que las autoridades toman en cuenta alguno de los planteos que uds expresan en forma de proyectos o mas bien sienten que son indiferentes?

Las autoridades cementan y venden los últimos espacios verdes, plantan poco y cuando lo hacen no son autóctonas y mucho menos frutales. Incluso llegamos al punto en que el ceibo, autóctono de esta región cuya flor es la flor nacional esta prohibido. En cuanto a las mariposas en este momento se encuentran digamos archivadas en alguna sede de gobierno.

5-¿Que grado de avance tiene actualmente el Proyecto Panambí?

Hasta el momento llevamos realizados varios talleres de mariposas y plantas nativas, en asociaciones y huertas comunitarias en diferentes lugares del Gran Buenos Aires, hemos regalado semillas y plantas nativas de nuestro propio vivero a mucha gente en las mesas de difusión que armamos en distintos eventos donde además se expusieron fotos de mariposas en sus diferentes estadíos y se distribuyeron folletos informativos sobre el tema.

Por otra parte, el blog ya tiene más de 34.000 visitas y nos escribe gente de varias partes del país pidiéndonos información o para que le identifiquemos alguna mariposa; incluso nos ha escrito gente de Brasil, Bolivia, Perú y de Estados Unidos felicitándonos por el proyecto.

6- ¿Es posible atraer mariposas que normalmente se hallan en zonas selváticas o de mayor frondosidad vegetal, a la ciudad?

Depende de que especie estemos hablando, no se puede atraer a la ciudad mariposas que únicamente se encuentran en zonas selváticas, pero plantando especies nativas en nuestro jardín si podemos sorprendernos viendo mariposas que nunca hemos visto por la zona o que solo hemos visto una vez hace muchísimos años. Nos ha pasado esto en nuestros propios jardines, en uno de ellos llevamos contadas ya 28 especies de mariposas en una zona urbana donde anteriormente solo veíamos 4. En marzo de este año hemos registrado en el jardín 4 especies en 4 días. Mariposas que nunca antes habíamos visto por la zona, recientemente observamos una mariposa que solo había visto la dueña del jardín una sola vez hace 10 años, y claramente apareció porque plantamos su planta nutricia. Esperamos que en el transcurso de este verano se sume alguna especie más.

Aclaraciones

En el blog de Jardinería de Guerrilla está el instructivo de como hacer bombas de semillas.

http://jardineriadeguerrilla.blogspot.com/2009/01/bombas-de-semillas.html

Cuando en el blog se habla de necrofilia no es en el sentido tradicional

http://jardineriadeguerrilla.blogspot.com/2009/01/necrofiliabiofilia.html

Toda la información de Proyecto Panambí:

http://proyectopanambi.blogspot.com/

martes, 10 de abril de 2012

Planteras vacías en la ciudad

Potencial de plantación por comunas
A continuación se indica, de acuerdo a los datos relevados por el último censo fitosanitario,  el porcentaje que le corresponde a cada Comuna hasta cubrir todas las vacantes:
Comuna 1
Planteras vacías: 867
Porcentaje de plantación 3,49%
Comuna 2
Planteras vacías: 335
Porcentaje de plantación 1,35%
Comuna 3
Planteras vacías: 1065
Porcentaje de plantación 4,29%
Comuna 4
Planteras vacías: 2767
Porcentaje de plantación 11,14%
Comuna 5
Planteras vacías: 1032
Porcentaje de plantación 4,15%
Comuna 6
Planteras vacías: 899
Porcentaje de plantación 3,62%
Comuna 7
Planteras vacías: 1836
Porcentaje de plantación 7,39%
Comuna 8
Planteras vacías: 1729
Porcentaje de plantación 6,96%
Comuna 9
Planteras vacías: 2608
Porcentaje de plantación 10,50%
Comuna 10
Planteras vacías: 2449
Porcentaje de plantación 9,86%
Comuna 11
Planteras vacías: 2312
Porcentaje de plantación 9,30%
Comuna 12
Planteras vacías: 2880
Porcentaje de plantación 11,59%
Comuna 13
Planteras vacías: 997
Porcentaje de plantación 4,01%
Comuna 14
Planteras vacías: 868
Porcentaje de plantación 3,49%
Comuna 15
Planteras vacías: 2203
Porcentaje de plantación 8,87%

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares