viernes, 20 de enero de 2012

Polémica por la poda en el Parque Rivadavia

El arbolado del espacio verde está diezmado, luego de que el Gobierno realizara una poda de punta a punta para evitar accidentes por la caída de ramas . Los vecinos la califican de “excesiva” y dicen que ahora falta sombra. No es el único parque afectado.

image

El lema sería algo así como “podar por lo sano”. Luego del accidente fatal a fines del año pasado en el Parque Rivadavia por el que una mujer perdió la vida al ser golpeada por la rama de un árbol que cayó de gran altura, el Gobierno porteño decidió cerrar el parque y podar todos los árboles. La polémica, claro, no tardó en llegar: los vecinos denuncian un exceso en la poda, dicen que no quedan espacios de sombra y los especialistas aclaran que ésta no es la época para realizar tal actividad. Pero el Rivadavia no fue el único caso. Las calles porteñas y otros parques también fueron incluidos en esta poda.
En noviembre del año pasado, una mujer falleció en el Parque Rivadavia luego de que una pesada rama de un eucalipto le golpeara la cabeza tras caer desde unos diez metros de altura. Desde entonces, el Gobierno porteño cerró durante varios días el parque y podó, podó y podó todos los árboles del lugar para evitar nuevos accidentes. Los vecinos de Caballito no quedaron conformes con la “poda excesiva” ni con la empobrecida estética del lugar, disminuido en sombra por estos días de altas temperaturas y piden que se aplique un “criterio razonable”. Es que se podaron no sólo los eucaliptos sino también los pinos y las magnolias.
Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, se trata de una poda “de corrección y balanceo” para que los ombúes resistan mejor los fenómenos climáticos. Así, el paisaje que se muestra por estos días da cuenta de una menor cantidad de árboles -se ven troncos anchos cortados- y de copas muy peladas para esta época del año. Ahora, la sombra es un bien escaso y muy valorado en ese espacio verde.
La Plaza Almagro también tiene su caso trágico: en 2009, Zahira Morales, de 6 años por entonces, sufrió un golpe en la cabeza por la caída de una rama de un árbol y desde entonces su vida cambió. Debe estar en constante rehabilitación y debió ser internada más de una vez por convulsiones. La plaza, ahora, es de las más prolijitas en cuanto a poda.
El Parque Sarmiento, otro de los espacios verdes más grandes y valorados de la Ciudad, también recibió la visita de tijeras y serruchos. Desde la Agrupación Vecinos por la Ecología denunciaron “una poda descomunal” en el parque y piden que especialistas en botánica supervisen estos operativos. Acusan falta de sombra y ausencia de pájaros cuyos nidos fueron eliminados. En este caso, la poda tuvo en cuenta que se trata de una época de colonias de vacaciones en la que muchos menores pasean por ese espacio verde y la idea es disminuir al mínimo el riesgo de accidentes por caída de ramas.
Los árboles de las calles porteñas no han quedado al margen del operativo: en Belgrano, por caso, los vecinos ven disminuir el tamaños de las copas verdes.

 

Fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Polemica-poda-Parque-Rivadavia_0_315600058.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares