domingo, 31 de octubre de 2010

El Timbó

Dado a que hemos estado regalado este tipo de árbol autóctono ya es hora que compartamos con ustedes su descripción.

Timbó-puitá (Enterolobium contortisiliquum).

Nombre/s vulgar/es: timbó-puitá, timbó colorado, timbó, pacará, oreja de negro, cambá-nambí.

Altura:15-30 metros

Familia: Mimosacea

  Desde tiempos inmemoriales el timbó ya era usado por los aborígenes. Los tobas construían canoas con su tronco. Simplemente ahuecaban uno que fuera recto y que tuviera el tamaño apropiado. Tobas y pilagás usan sus frutos como sucedáneo del jabón. Hojas y corteza son usadas como ictiotóxicos. Tanto las hojas como la corteza y los frutos tienen aplicaciones en la medicina popular.

    El fruto es lo más característico de este árbol, de ahí su denominación de “oreja de negro”. Es una legumbre indehiscente, lisa y subleñosa, que mide 4-9 cm x 4-7 cm, con un espesor de 1-1,5 cm. Forma un círculo incompleto con orificio. Color pardo oscuro a casi negro en la madurez

Leyendas

Bueno existen al menos dos leyendas sobre este árbol y se desconoce cual de ellas es la original,ustedes serán el ultimo juez en decidir con cual se quedan.

Leyenda I

Era un viejo cacique indio: alto, musculoso, de melena tirando a gris y de plumas rojas bajo la vincha. La india que compartía su toldo le había dado varios hijos varones seguidos y recién al final, una hija, la cual fue criada como una princesa, salvaje, es cierto, pero con mimos de princesa.Al llegar a los quince años, esta se enamoró del hijo del cacique de la tribu vecina que era enemiga, y como por las leyes indígenas no podían unirse en m matrimonio, se unieron ellos por voluntad de amor ante el máximo sacerdote de sus creencia primitivas, que era el Sol. Y la princesa, así, desapareció del toldo, o sea del hogar, pues el hijo del cacique, huyendo a su vez de los suyos, le había llevado lejos.El padre de la joven, desesperado, salió con un grupo de guerreros a rescatar a su hija. En su busca cruzaron bosques, ríos, arroyos, escalaron serranías, andando durante meses bajo las lunas blancas.Pero llegó el invierno, y los guerreros creyendo que el cacique había enloquecido de dolor y creyendo a la vez que la princesa no iba a ser hallada, lo abandonaron.

Continuó el viejo cacique la búsqueda el solo; pero ya no era el jefe, el tubichá, quien lo sostenía en su intento, sino su amor de padre. De tiempo en tiempo se detenía y apoyaba una de sus orejas en la tierra, siempre en la esperanza de oír, a lo lejos las pisadas de la princesa buscada. Así pasó el invierno. Al llegar la primavera, los guerreros partieron en busca del cacique y luego de mucho andar lo hallaron muerto. Al intentar levantarlo, notaron que una de sus orejas estaba unida a la tierra como con raíces. Con cuidadoso esfuerzo lo levantaron, pero la oreja quedó unida al suelo. Y de esa oreja nació una plantita que fue creciendo, creciendo hasta convertirse en un grande y hermoso árbol al que pusieron nombre de Timbó; y ese árbol tiene las semillas con la forma de la oreja humana de color oscuro, como fue la oreja del viejo indio, que murió pegada a su cabeza a la tierra en la esperanza de oír los pasos de la hija que volvía.

Leyenda II

En la llanura chaqueña la vida era muy dura durante los meses de verano
Atravesando grandes distancias, a pie o a caballo, se encontraban algunos modestos caseríos visitados de vez en cuando por algún ciego y su lazarillo.
La llegada del ciego con estampas y baratijas y algunos libros de viajes o vida de santos, era siempre un acontecimiento; y al modo de los juglares, el viajero encontraba hospitalidad y afecto en los abnegados pobladores del Chaco legendario.
Un dia Timbo, anciano ciego, atravesaba el campo con su lazarillo.
La saca enorme contenía los alimentos para el viaje y los libritos para la venta. La mano apoyada sobre el hombro de su lazarillo se hacía cada vez más pesada; y los ojos sin luz sentían, a pesar de las sombras eternas las fuerzas de las brillazones que castigaba la mirada dulce del lazarillo, a quien Timbó amaba como a un hijo.
Iban atravesando una cañada. Era a la siesta. El niño miró hacia el cielo y vio a los pajaritos volar libremente; miró hacia el bosque... y la agreste selva parecía entonar allá lejos, con la música del ramaje verde, himnos de libertad para invitarlo a disfrutar de un derecho común.
Él, siempre había tenido que vivir sujeto a Timbó, el amigo que lo trataba bien, pero cuya mano temblorosa siempre sostenía sobre el hombro como un peso que lo esclavizaba. No había tenido amigos de su edad.
Estas reflexiones hechas a campo traviesa, dieron al lazarillo una fuerza extraña..., tan extraña, que sin saber cómo, separó bruscamente la mano de Timbó y echó a correr en aras de la libertad. El ciego no pudo comprender lo que pasaba. Llamó al niño una y otra vez. Lo esperó confiado porque lo amaba y creía en su lealtad. Sus ojos en eterna noche no pudieron contar las noches y los días; pero él esperaba... esperaba... echando el oído en tierra con la esperanza de escuchar sus pasos.
El viento de la cañada se mostró implacable; la lluvia le caló los huesos, y un frío de muerte recorrió el cuerpo del anciano. De pronto creyó escuchar unos pasos; una tibieza amorosa recorrió su cuerpo, y derramando cálidas lagrimitas, se sintió transportado a una región muy hermosa. El corazón no le latía más.
Llego la primavera y en aquel lugar creció una plantita, primero tímida, después fuerte y vigorosa
Pronto fue esa planta más alta que la selva vecina. Tenía prisa por crecer y ya en lo alto se cubrió de flores, pequeñas como lágrimas, para mirar a la distancia. Quería ver... después multiplicó sus orejas y agachando las ramas hacia la tierra pareciera que todavía confiara escuchar los pasos del ausente.
Esta es la leyenda del timbó, un árbol de la región, cuyo fruto, llamado vulgarmente “oreja de negro” cae al suelo siempre del mismo lado como una oreja en actitud de escuchar.
Y dice la gente de campo que el que vive bajo la sombra de un Timbo, jamás traiciona, porque el Timbo es el símbolo de la lealtad.

martes, 26 de octubre de 2010

Ineptitud

tocon

Después de la ultima gran tormenta de granizo que por cierto recordaran ya fue hace rato cortaron estos dos arboles pero no los cambiaron por ninguno.

Hice la denuncia para que los reemplazaran varias veces pidiendo que plantaran algo autóctono pero sigue exactamente igual.Por cierto si les dicen que su denuncia se perdió porque “cambiaron de sistema”usted ha sido el ganador de una mentira standard tipicamente bicicletera,llamen varias veces en el día y verán como las excusas varían.Ah y si se les acabaron los arboles por falta de inversión y previsión tengan la decencia de quitar el tocón al menos. En fin uno quiere intentar hacer las cosas bien,seguir los pasos burocráticos pero mientras se espera pasa nada,viene un necro y le tira trozos de ladrillo para que no crezca nada ni de casualidad o una vieja acaba metiéndote un ficus.

Santilli jefe del Ministerio de Ambiente y Espacio Público cito lo que dijo usted el otro día:

“La vegetación, por naturaleza, actúa como moderadora de temperaturas, atenúa la contaminación del aire y la sonora y hasta influye visualmente“

Luego les mostrare otros casos que voy encontrando y denunciando..

jueves, 21 de octubre de 2010

Muros verdes

image

El muro verde reducirá entre 7 y 12 grados la temperatura del hormigón.

Diario Clarín- Hasta ahora, los muros cubiertos de trepadoras y otras especies de plantas enredaderas sólo se veían en espacios privados o en aquellos públicos “favorecidos” por la naturaleza, como en algunos tramos de la avenida General Paz. Pero el Gobierno porteño también quiere multiplicarlos en las autopistas de la Ciudad. Es que además de ser una solución estética, las paredes verdes también traen beneficios extra, como atenuar el impacto ambiental que genera el tránsito y permitir que haya vegetación aún en los lugares donde prevalece el cemento.

Con esa intención, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Diego Santilli ya empezó a armar un jardín vertical en los muros de la bajada de la autopista 25 de Mayo sobre la avenida 9 de Julio. El trabajo empezó esta semana y se hará de a poco. La elección del lugar no fue casual: según precisó Santilli, el muro de la bajada de la autopista 25 de Mayo fue ideal para empezar porque es una zona donde siempre hay pintadas y pegatinas y porque en esos sectores (bajadas de autopistas) es donde más se produce el daño ambiental. “La vegetación, por naturaleza, actúa como moderadora de temperaturas, atenúa la contaminación del aire y la sonora y hasta influye visualmente para el que transita por la autopista”, agregó Santilli, que se basó en un concepto de Greenpeace (“donde hay verde la contaminación disminuye notablemente a pesar de la densidad de población”) para darle forma a esta iniciativa.

El sistema que eligió es una red de caños de pvc que fueron perforados cada 40 centímetros para anidar los plantines, que a su vez reciben humedad por goteo interno. Para eso, primero se debió perforar el suelo e instalar una bomba de extracción y luego un tanque de depósito de nutrientes. Una vez cumplidos esos pasos, se trasplantaron 2.400 plantines de Vinca, Manto de Virgen, Asparragus y Hiedra Helix, que fueron elegidos por su robustez y bajo mantenimiento. La idea es generar aislación térmica y sonora, purificar el aire y darle un perfil ecológico a la autopista. Lo probarán durante 6 meses. Y si funciona, replicarán el sistema en otros puntos, como el túnel de Libertador y el muro que rodea al estadio de River.

miércoles, 20 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

Parque de Flora Nativa: Benito Quinquela Martin

imageLocalidad de: La Boca

Ubicación:

image

El Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín en Irala 200 al 700 del Barrio de la Boca fue el resultado de una movilización vecinal que culminó con la primera ley por Iniciativa Popular de la Ciudad en alcanzar la etapa de Promoción (17.271 adhesiones); el primero diseñado con la participación de los vecinos mediante el programa Diseño Participativo del Paisaje, para un nuevo espacio público; el primero en la Ciudad de flora nativa y el primer parque público del barrio de La Boca.

image

Su vegetación,cuidadosamente seleccionada,esta conformada por especies originarias de la región rioplatense que rescatan la esencia de la Ciudad.

Asimismo , el Parque cuenta con un bosque de peras que rememora la época en que estas se cultivaban allí,y una piedra granítica encontrada en el lugar.Nosotros también les hemos donado un par de ceibos para compensar el vandalismo necrófilo que hemos visto.

En el lugar también se esta montando el tablero a gran escala que intervendrá el artista Daniel Semilla Bucciarelli.
El Ajedrez es la rampa de lanzamiento del proceso creativo.
En él se podrá apreciar cómo las piezas fueron ubicadas siguiendo la jugada “la Inmortal Polaca” del maestro ajedrecista Miguel Najdorf.

El Parque ahora se encuentra manejado por el Licenciado Gabriel Burgueño quien esta sabiendo revitalizarlo luego de una etapa que algunos calificaron de abandono bajo una previa administración. Como ustedes saben nosotros buscamos el reciclaje para hacer nuestras macetas,les habíamos mostrado como hacerlas de madera pero no les habíamos llegado a mostrar de que otro tipo las hacíamos.No hay mejor manera que mostrárselo en esta clase que dio Burgueño en Quinquela a los chicos de las escuelas:

En este otro video una voluntaria muy activa del parque (Isabel Stachuk)nos permite mostrarles las eco sogas algo que también hace rato queríamos mostrarles como se hacían:

Como llegar:

Se llega con el colectivo 93 ,39 o 29

1

Tienen una biblioteca y están pensando en hacer un banco de semillas.Para quienes estén interesados en contactarse con ellos su..

Correo electrónico : pfnbqm@buenosaires.gov.ar

Los invitamos a que visiten el parque de entra libre y gratuita y que se sumen como voluntarios si tienen ganas y están cerca.

lunes, 4 de octubre de 2010

Ecotaje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares