martes, 28 de abril de 2009

Jakalamáik


El Jakalamáik tambien conocido como Ombú ,no es un arbol, en realidad es una hierba gigante, debido a que su tronco y ramas no adquieren la consistencia leñosa necesaria para incorporarla a la categoría de árbol propiamente dicho. Este arbol abarca una region extensa que llegaria hasta el norte de Buenos Aires y las barrancas del Rio de la Plata. A veces forma montes de varios ejemplares, siendo muy característico su enorme tronco que a veces llega a medir 20 m de circunferencia y sus raices que afloran sobre el nivel del suelo.


Etimología: el nombre del género deriva del griego phyton (planta), y de la voz latina laeca, procedente del término indio laek (goma, laca), debido al poder colorante de los frutos. El nombre específico dioica se refiere a la separación de las flores de cada sexo en pies de planta diferentes.

Nombres vulgares: "umbú"; "moró lawén" (mora remedio) en lengua araucano-pampa; "calamaic", "kalmáik", "guatrá" en toba; "jakalamáik" del toba en lengua vilela





Breve descripción de la planta: Árbol dioico de 8-10 (-18)m de altura, con tronco que llega a ser muy grueso y muy comúnmente hueco con corteza esponjosa y gruesa. Hojas caducas, anchamente elípticas, de más o menos 12 cm. de largo por 6-8 cm. de ancho, glabras, enteras, con ápice agudo y base redondeada. Flores blanquecinas dispuestas en racimos péndulos de unos 10 cm. de largo. Frutos, bayas deprimidas, lobuladas, con 7-10 carpelos verde-amarillentos que luego se tornan rojizas. Semillas negras, estriadas. Florece en noviembre, los pies masculinos antes que los femeninos.

Otras caracteristicas:
  • Mantiene la hoja todo el año o la pierde si el invierno es algo riguroso.
  • Crecimiento: rápido; alcanzando su máximo desarrollo antes de los 15 años.
  • Frutos carnosos, tóxicos, verdosos.

  • Es muy longevo; aunque no se puede predecir la edad; debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento.

  • Sus raices levantan las baldosas lo cual no importa demasiado con lo que se inunda la ciudad pero dado su tamaño recuerden no plantarlo en un lugar angosto donde no tenga espacio para crecer,harian bien en creerme que son grandes .

  • No necesita podas,salvo quizas de las ramas mas superficiales y tampoco tiene enfermedades.

Usos y parte empleada: Las hojas se utilizan como emético, purgativo, drástico, febrífugo; antiséptico, astringente y vulnerario de uso externo. Tambien se fabrican jabones con la ceniza. Es una planta ornamental y de sombra.

¡El ombú! Ninguno sabe

en qué tiempo ni qué mano

en el centro de aquel llano

su semilla derramó.

Mas su tronco tan ñudoso,

su corteza tan roída

bien indican que su vida

cien inviernos resistió.

Al mirar cómo derrama

su raíz sobre la tierra,

y sus dientes allí entierra

y se afirma con afán.

parece que alguien le dijo

cuando se alzaba altanero:

ten cuidado del pampero

que es tremendo su huracán.

Puesto en medio del desierto,

el ombú, como un amigo,

presta a todos el abrigo

de sus ramas con amor;

hace techo de sus hojas

que no filtra el aguacero

y a su sombra el sol de enero

templa el rayo abrasador.

Cual museo de la pampa

muchas razas él cobija:

la rastrera lagartija

hace cuevas a su pie.

Todo pájaro hace nido

del gigante en la cabeza

y un enjambre en su corteza

de insectos varios se ve.

(Esta es la parte que sirve de una vieja poesia del 1800 dado que nos habla de la fauna asociada al arbol pero que luego hace loas de quien matara indios herejes)


"Como un linde está la pampa

sus dominios dividiendo

que va el bárbaro cediendo

palmo a palmo la ciudad."


Ciudad que destruyo la vida de la que habla la poesia


Sin embargo nosotros podemos cambiar esta realidad, si queres verlos florecer en primavera y disfrutar de su sombra en futuros veranos empiecen como nosotros a plantarlos,es ahora en otoño que dan sus semillas.Incluso a muchos ya se las estamos regalando,si tuviste esa suerte podes sembralos directamente o hacer antes plantines con botellas de plastico cortadas.


sábado, 18 de abril de 2009

La tierra para el que la trabaja… y la cuida

No hay que pagar por la tierra pues es de todos no de nadie.
En esta acción limpiamos una esquina crónica,es decir donde los vecinos arrojan basura en grandes cantidades con y sin bolsa saludando a los que nos veian y contando lo que haciamos. Con esa misma tierra,rica en nutrientes y lombrices se alimentan nuestras plantas en las macetas de madera.

jueves, 2 de abril de 2009

Video:La historia de las cosas



Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares