viernes, 16 de enero de 2009

Necrofilia/Biofilia

En la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia.
La biofilia es la necesidad de los humanos de interactuar con una cierta cantidad de otras especies en favor del propio bienestar y de la salud mental.. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm afirma que, puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora.

Chau piedra,hola tierra!

En algún momento se adopto la idea ,necrofila por cierto de que se debía cubrir toda la vereda con baldosas esto trajo una serie de problemas que hablaremos más adelante,pero ahora prestemos atención a la foto,en la parte izquierda se puede ver que debajo de las baldosas había tierra no así en el centro que hay antes una capa de cemento y por ultimo a la derecha una zona donde se mantienen las baldosas.
Si nos ponemos a pensar incluso en las zonas de mayor transito en veredas de doble vía como esta existe un espacio entre árbol y árbol que no es utilizado para caminar,pero que sin embargo se desperdicio dinero tapándolo con baldosas.Esto tuvo su razón de ser dado que la necrofilia estableció así la predictibilidad de lo inerte , su poder de control.

Lo que trajo como consecuencia que:
  • La vereda se llenara de orines y excrementos patogenicos en vez de poder servir de abono para la tierra.
  • Se redujera la superficie permeable de la ciudad provocando inundaciones
  • Se contaminara el agua e incluso nuestros propios hogares porque a diferencia de otras partes no nos quitamos las zapatillas al entrar.
  • Se redujera el espacio para plantas alimenticias,ornamentales y/o medicinales
Es por esto que es vital recuperar ese espacio sacando las baldosas que hay entre árbol y árbol,metodicamente pero sin extralimitaciones no remuevan las del centro y la derecha ya que el resto debe ser preservado asi por respeto especialmente a las personas que las utilizan incluso cuando la tierra no se encuentra embarrada,personas de movilidad reducida o quienes llevan recién nacidos que agradeceran también no encontrar más excremento en sus ruedas,al igual que los ciegos que no tienen manera de esquivarlo como nosotros que aun teniendo vista ocasionalmente pisamos,es clave que una sociedad para ser inclusiva y saludable debe pensar en estas cosas.

martes, 6 de enero de 2009

Recetas

Con las naranjas amargas que encuentren por la calle pueden hacer mermelada
Primero se lavan muy bien las naranjas, se las corta por la mitad y se las pone en agua con sal gruesa. Se las mantiene en remojo un día entero y luego se las enjuaga con varias aguas, hasta que pierdan la salinidad y el sabor agrio. Después, se cortan las naranjas en rebanadas muy finitas y se ponen a hervir con el agua y el azúcar negro. Las proporciones son: para tres kilos de naranjas, 3 litros de agua y 6 kilos de azúcar.
También pueden hacer dulce en casquitos
Preparación: se lavan las naranjas muy bien con una esponja, porque suelen estar bastante sucias. Se las pela y se corta la cáscara en casquitos. Se ponen las cáscaras en agua con sal (para sacarle el sabor agrio), durante 24 horas, y cada dos o tres horas, se le cambia el agua. Pasado ese tiempo, los trocitos de cáscara quedan como rollitos. Entonces, se pone las cascaritas en una olla con un kilo de azúcar negra, medio litro de agua (dos vasos) y se deja hervir hasta que las cascaritas se cocinen en el almíbar hasta quedar doradas.

domingo, 4 de enero de 2009

La Huerta Orgazmica

Existe una huerta comunitaria, autogestionada y orgánica que funciona en el corazón de la ciudad, en un terreno recuperado , sobre las vias del ex FF.CC Sarmiento, a 30mts de la estación Caballito, hacia el lado de la Estación Once.
A mis ojos la considero una especie de "base"de la biofilia,lo que hicieron l@s chic@s ahí es sensacional,ahí se cultiva ,se enseña y se aprende libremente.




No es de extrañar que esto llamara la atención de la necrofilia e intentaran desalojarlos prometiendo poner una plaza encima,cuando ya es un sitio comunitario y la comunidad ya ha decidido claramente que hacer con el predio.

Se hizo hace un tiempo un recital de apoyo donde la entrada consistió en alimentos para poder resistir mas tiempo donde por supuesto fuimos y nos regalaron una planta para la
Plaza del Hongo que plantamos aquel mismo día.

Pero la verdad que la Huerta Orgazmica es mucho más,les invito a que visiten su blog
http://orgazmika.blogspot.com/

jueves, 1 de enero de 2009

Bombas de Semillas

Las bombas de semillas nos dan versatilidad para plantar en cualquier parte incluso en esos que no son de fácil acceso como terrenos baldíos enrejados.
Son también sencillas de hacer,acá hicimos su primer instructivo en español..




Material:Arcilla
(le da plasticidad a la mezcla)



Vierta la arcilla en un recipiente



Material: Tierra

Agregue tierra (le da nutrientes a la planta)




Material: Agua


Agregue agua y mezcle hasta que pueda hacer una bola de tierra con su mano




Material: Semillas autóctonas o frutales


Aplaste la bola con la mano ,ponga las semillas y vuelva a hacer bola



Pueden tener la forma y el tamaño que quieras.

Una vez hechas arrojalas donde quieras que crezca lo que quieres plantar


Otra manera de hacerlas es verter toda la mezcla y aplanarla completamente tirar semillas y luego cortarlas de manera cuadricular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares