domingo, 6 de septiembre de 2009

Cultivo en terrazas



I FASE Cultivo en terrazas con macetas


Este ultimo tiempo hemos estado experimentando cultivando no solo en los balcones si no también en las terrazas ,estas son conocidas por su utilizacion comunitaria para secar la ropa usando la energia solar y el viento que produce.

Nosotros consideramos que tenemos el derecho a su uso comunitario para utilizar la energia solar y la lluvia que produce al evaporar el agua .En esto no somos los primeros,quienes dejaron macetas con exoticas de interior fueron sin quererlo los precursores.

Dichas macetas de madera no dañan la membrana como las que tienen puntas de metal ,en las nuestras el peso se encuentra mejor distribuido y son de un material mas ligero que el cemento.

II FASE Techos vivos

(Imagen techo verde en Chacarita*)
Cuando lo plantie por primera vez desconocia como llamarlo exactamente asi que dibujaba este bosque en terraza y buscaba infructuosamente la atencion de estudiantes de arquitectura para que me ayudaran en las cuestiones tecnicas.No me extraña que no les interesara demasiado cuando estan programados para hacer proyectos nefastos como un zoologico vertical en Costanera Sur.

Me parecia sin embargo una cuestion bastante logica el reverdecer utilizando los techos de los edificios recuperando asi lo perdido.Imaginense un "jardin" en cada terraza,en vez de esta vision tecno necrofila que tenemos actualmente donde todo el techo es cemento y los arboles son antenas cuyos efectos sobre la salud pueden ser nocivos.

Felizmente no he sido el unico que penso historica y contemporaneamente en esto y hoy puedo mostrarles detalles tecnicos y avances politicos al respecto.


Un Techo Vegetal es aquel que está íntegramente formado por vegetales vivos, como vemos en esta imágen. En realidad, a los elementos tradicionales (plancha de hormigón, barrera cortavapor, aislamiento térmico, membrana impermeable) le agregamos otros componentes : una barrera contra las raíces, drenaje para el agua, un filtro, y la tierra con vegetales.Cada proyecto es un caso especial siempre adaptado a la región, a su clima, al tipo de edificación. De todas maneras podemos clasificarlos en 2 grandes grupos.Los techos vegetales simples, que llevan césped, flores, con un espesor de 5 a 8 cm, son no transitables, necesitan poco mantenimiento.Los techos vegetales intensivos, los cuales tienen arbustos, plantas con flores, caminos, terrazas, fuentes de agua, con espesores de por lo menos 15 cm, estos sÍ son transitables.


VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS TECHOS VEGETALES

Los techos vegetales ofrecen una variedad de ventajas sobre los techos tradicionales, las cuales se pueden dividir en:
-ambientales
-técnicas
-sociales
las cuales van a significar tambien ventajas económicas
por lo que esta clasificación no debe ser tomada con precisión, ya que todas ellas están relacionadas entre si, y muchas veces una es consecuencia de otra.

Ventajas y beneficios ambientales

  • Mejora en la calidad del aire
Es bien sabido que por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten Dióxido de Carbono, agua y la energía del Sol en oxígeno y glucosa; este proceso provee a los seres vivientes de oxigeno; 1,5 metros cuadrados de césped sin cortar, produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano. Además un techo vegetal filtra el aire que circula a través de el, y captura el polvo y las partículas suspendidas, reduciendo su distribución a través de la ciudad, así como también reduciendo el smog. Esto puede jugar un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero. Un metro cuadrado de césped, puede remover anualmente 0,2 kilogramos de partículas suspendidas.

  • Regulación de la temperatura
En el proceso de evapotranspiracion las plantas usan la energía calórica de los alrededores para evaporar agua, esto trae como consecuencia que las plantas sean capaces de enfriar las ciudades durante los meses del verano. Un metro cuadrado de plantas con follaje puede evaporar más de ½ litro de agua en un día caliente, y hasta 700 lts anualmente.

Esta efecto de reducción de la temperatura disminuye el "efecto isla de calentamiento urbano".

  • Aporte de áreas verdes en las ciudades

En las grandes metrópolis las áreas verdes son escasas, y el crecimiento de las ciudades hace que cada vez lo sean más. Los techos vegetales ayudan a compensar esa falta de áreas verdes.

  • Aporte a la conservación de la biodiversidad

Un techo vegetal se puede convertir en el hogar de insectos y aves, sobre todo aquellos diseñados para tener poco mantenimiento, ya que será un lugar por el que las personas transitaran muy pocas veces. Contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.

Ventajas y beneficios técnicos

  • Aislamiento térmico de los edificios

Históricamente los techos vegetales han sido utilizados para aislar térmicamente a las viviendas. Ellos aíslan al edificio por que evitan que el calor pase a través del techo.

Las propiedades aislantes de un techo vegetal pueden ser aumentadas si se usa un medio creciente de baja densidad, debido a que es más poroso. Por otro lado, mientras mayor sea el contenido de humedad del medio creciente mayor será su capacidad aislante. También, mientras mayor sea el tamaño de las hojas del material vegetal, mayor será el efecto aislante del techo.

En un día de verano, la temperatura de un techo regular puede llegar a más de 60º centígrados, mientras que en un techo vegetal simple de césped no superará los 25º centígrados. Una habitación bajo un techo vegetal se encontrará, como mínimo, de 3º a 4º centígrados más fría que el aire exterior.

Todo lo anteriormente dicho se traduce en un ahorro en los costos de energía.

  • Aislamiento acústico de los edificios
El suelo, las plantas y las capas de aire atrapadas en el sistema, sirven como aislamiento acústica. El medio creciente tiende a bloquear las ondas de baja frecuencia, mientras que las plantas hacen lo mismo con las de alta frecuencia.
Un techo vegetal con un medio creciente de 12 cms. puede reducir el sonido en 40 decibeles, y uno con 20 cms. reducirá el sonido entre 46 y 50 decibelios.

  • Manejo del agua de lluvia
En un techo vegetal el agua de lluvia es almacenada en el medio de crecimiento, de donde es absorbida por las plantas y luego devuelta a la atmósfera mediante el proceso de evaporación y transpiración.
En verano, dependiendo del tipo de plantas y medio creciente, un techo vegetal puede llegar a retener del 70% al 80% de la precipitación que cae sobre el, y en invierno del 25% al 40%. Esto reduce la cantidad de agua de lluvia que se derrama desde el techo. Actúan además como un filtro natural para el exceso de agua que los desborda así como también moderan la temperatura de esta agua.

Pero no solo reducen el volumen de agua de lluvia que se derrama desde el techo, sino que también retardan el momento en que esto ocurre, debido al tiempo que demora el medio creciente en saturarse. Esto conduce a una disminución de la cantidad de agua que llega a los sistemas de desagüe en los momentos pico.

  • Protección de la impermeabilización

Un techo vegetal protege la capa impermeable mas que un techo tradicional, prolongando así su vida útil, lo que conlleva a un ahorro en mantenimiento y en los gastos de reemplazo.

Ventajas y beneficios sociales
  • Ventajas relativas a la salud

Estudios psicológicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una vista natural, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas y preocupaciones; lo cual se traduce en un aporte a la salud.

Otros estudios han demostrado que las actividades recreativas en ambientes naturales, como parques y jardines, ayudan a la gente a enfrentar el stress, y promueven actividades relajantes.
Se sabe que las personas que viven en áreas altamente desarrolladas son menos susceptibles a las enfermedades si tienen un balcón o una terraza ajardinada. Esto sucede, en parte, debido al oxigeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas. También se cree que la variedad de olores, sonidos, colores y movimientos suministrados por las plantas pueden influir positivamente en la salud humana.

A modo de ejemplo de lo anteriormente dicho, cabe citar los estudios realizados en pacientes en un mismo hospital y recuperándose de la misma operación, unos con una vista a un jardín y otros a una pared. Los pacientes con la vista al jardín tuvieron una estancia postoperatoria más corta, tomaron menos calmantes y tuvieron menos comentarios negativos sobre las enfermeras que los pacientes cuyas habitaciones miraban a una pared.

-Satisfacción de las necesidades estéticas de las personas que miran hacia abajo en los edificios adyacentes.

  • Producción local de comida

Los techos vegetales se pueden convertir en una interesante oportunidad para la agricultura urbana, con todos los beneficios que esto conlleva.


Usando modelos computarizados, Enviroment Canada descubrió que en un edificio típico de un piso, con un techo de césped y 10 cms. de medio creciente, se reducía en un 25% las necesidades de enfriamiento del edificio durante el verano.

  • Al prolongarse la vida útil de la impermeabilización, se produce un ahorro en los gastos de reemplazo.
  • Cuando son utilizados para la producción de vegetales, los gastos en la compra de comida disminuyen. El Fairmount Waterfront Hotel en Vancouver, cultiva hierbas, flores y vegetales en su techo. Se estima que la cocina ahorra 30.000 dólares al año en gastos de comida.



Avance politico

Hay un proyecto de Ley que ingresará en la Legislatura porteña, que seguramente despertará varias polémicas por lo novedoso y lo original. Se trata ni más ni menos que de promover que en los techos de los nuevos edificios que se construyan en la ciudad haya terrazas cubiertas por variada vegetación.

El autor de este proyecto es el legislador del PRO Gerardo Ingaramo que opina que el aumento de la vegetación en la ciudad de Buenos Aires podría contribuir una baja en las inundaciones de la ciudad, ya que habría una mayor capacidad de absorción del agua. Además afirmó que para realizar este tipo de edificaciones es necesario un tipo de construcción especial, en donde se potencia el aislamiento e incluye una estructura reforzada.

Como contraprestación a esta medida el Gobierno porteño impondrá una rebaja de un 20% del total del impuesto por alumbrado, barrido y limpieza a aquellos edificios y propietarios que se sumen a este tipo de terrazas. Esta medida esta tomada de otros países, específicamente de Japón, Alemania y los Estados Unidos.


Es ironico que el proyecto venga de un partido que tiende a cementar todo espacio verde pero es un avance bienvenidoLos estudios disponibles hasta el momento indican que se necesitaría aproximadamente que al menos uno de cada cinco techos en las ciudades sea verde, para llevar los niveles de polución a parámetros deseables. Será un desafío para las autoridades aprender a promover estos techos, y sería un gesto sumamente positivo que se empezara por el ajardinado de los edificios de la administración pública

*El techo verde de Chacarita se encuentra en Concepcion Arenal 3400 y Cordoba es parte de un edificio para gente rica tiene ademas de arbustos y arboles una pileta para los propietarios.
(Gracias L.G por la informacion)


8 comentarios:

  1. gracias por tu comentario!
    y enhorabuena a vosotros también!
    a reactivar las ciudades!

    ResponderEliminar
  2. La propuesta es muy interesante y trae muchas ventajas a nivel social y ambiental y mas en la actual situacion en la que el mundo se encuentra con el deterioro del medio ambiente, pero al parecer es una propuesta que aumentaria los costos de un edifcio como tal entonces mi pregunta es ¿cuales serian los beneficios economicos de esta propuesta o en que inside economicamente de manera positiva? porque se habla de produccion de comida pero no todos los dueños de edificios estarian interesados en dicha produccion.

    ResponderEliminar
  3. La produccion local de comida es solo un uso,este mismo posteo detalla otros beneficios economicos,inclusive en proyecto a nivel tributario.

    ResponderEliminar
  4. Cito:
    Usando modelos computarizados, Enviroment Canada descubrió que en un edificio típico de un piso, con un techo de césped y 10 cms. de medio creciente, se reducía en un 25% las necesidades de enfriamiento del edificio durante el verano.

    * Al prolongarse la vida útil de la impermeabilización, se produce un ahorro en los gastos de reemplazo.

    ResponderEliminar
  5. La idea es ecológicamente perfecta. Me gustaría tener datos prácticostales como materiales a emplear y costo por m2. Para esta fecha el proyecto de Ingaramo ya fué presentado, no sé en que estado está. Hace unos meses el entonces Director de Arbolado de Bs. As. había comprado la idea, pero luego se fué (o lo fueron) y ahora hay que empezar de nuevo
    Mario Zabala
    Árboles Nativos
    Aves Argentinas/AOP

    ResponderEliminar
  6. Me parece una excelente idea!!! y yo diría que aunque tuviera un edificio que no necesariamente se dedique al negocio de comida la producción de vegetales podrían venderse y obtener así una entrada de dinero para los propietarios del edificio =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por difundirlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares